Ejemplos para Quinto Grado:
1. Se utiliza un televisor y un DVD, para ver una película sobre ecología en una clase.
2. Empleo una grabadora para escuchar un cuento grabado en CD, para una clase de narrativa.
3. Basados en un tema, los alumnos elaboran un mapa mental que lo contenga.
4. Siguiendo las explicaciones del docente, los alumnos hacen un borrador, empleando imágenes de presentación del tema a exponer, en Power Point.
5. Usando una guitarra en la clase de literatura, se enseña a los niños sobre el tema de la versificación.
6. Se escucha un cuento tomado de YouTube, para que los alumnos respondan a unas preguntas y hagan un análisis basado en él.
7. Utilizando nubes de palabras, los alumnos extraen las palabras clave de una lectura.
5. Usando una guitarra en la clase de literatura, se enseña a los niños sobre el tema de la versificación.
6. Se escucha un cuento tomado de YouTube, para que los alumnos respondan a unas preguntas y hagan un análisis basado en él.
7. Utilizando nubes de palabras, los alumnos extraen las palabras clave de una lectura.
MAPA CONCEPTUAL DEL CONCEPTO DE REDES DE APRENDIZAJE
COMUNIDADES DE PRACTICA QUEHACER PEDAGÓGICO - POC
¿Por qué considera importante las comunidades de práctica?
las comunidades de práctica sirven de apoyo en el aprendizaje y de medio de comunicación entre una comunidad, para cumplir los fines que se hayan propuesto.
¿Cuáles consideras qué son los principales aportes al ámbito educativo?
Se comparte el conocimiento y se abren nuevos enfoques y perspectivas sobre los asuntos objeto de aprendizaje.
PREGUNTAS EN EL PID (BLOG)
a. ¿Qué me aportan estas concepciones y cómo puedo enriquecer y fortalecer mi proyecto?
Se genera trabajo en red, se comparten inquietudes y experiencias y se buscan formas novedosas de enrriquecer y complementar el trabajo.
b. ¿Cómo pudo revitalizar mi planeación curricular con estos enfoques?
El trabajo en proyectos me permite aportar, aprender y retroalimentarme, no es un saber desde lo individual, se fijan unos contenidos y se enfoca hacia ellos buscando solucionar problemas e inquietudes de forma progresiva y sostenida.
DISEÑO DE ACTIVIDADES DE AULA CON TIC
TIC
+ NEE
|
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES
CON NECESIDADES ESPECIALES
|
Realizar un diagnóstico en competencias lecto
escritoras, teniendo como referencia el diagnostico especializado o
reconociendo las dificultades observadas y comentadas con sus padres o
acudientes. A partir de ese diagnóstico, atender las recomendaciones del
especialista o continuar el proceso que trae de instancias anteriores. En
caso de inicio en el proceso se realizarían actividades como:
Manejo del programa Zebran, Tangram, Paint, entre
otras actividades en la red.
En estos programas realizar actividades como:
Identificación de letras, números, símbolos,
signos…. En la búsqueda de la conformación de palabras. En ciertos momentos y
dependiendo del proceso de los niños realizar actividades manuales
(psicomotoras) como carteles, cartas, dibujos, recortes, goulash de imágenes
y/o letras, sopa de letras; en otros momentos debemos utilizar las
herramientas tecnológicas donde pueden escribir en el procesador de palabras,
dibujar en Paint, crear figuras espaciales en dos dimensiones (figuras
geométricas), entre otras actividades.
Lectura e
interpretación de imágenes que estimulen la creatividad, la fantasía la
dinámica, la investigación y como consecuencia el aprendizaje.
El observar videos para socializar imágenes,
frases, ideas significativas y orienten al niño a la idea real de lo
trabajado en clase.
|
INTEGRACION
INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
|
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DE
DIFERENTES CULTURAS
|
En primera instancia, atender al tipo de cultura al cual pertenece el
o los estudiantes: racial, social, religiosa, ideológica, etc., para que el
docente tenga un conocimiento claro de la misma.
Una vez conocida las características de la cultura a la que pertenece,
se perfilan las actividades escolares incluyendo o teniendo en cuenta las
mismas. Lo anterior sirve para una retroalimentación, donde el o los alumnos
trabajan en las actividades aportando desde su visión a las mismas y
viceversa.
Se plantea como tema “las Creencias Religiosas”, se da la oportunidad
a cada alumno para que realice una corta presentación donde divulgue las
creencias de la religión que practica.
También puede hacerse mediante carteleras, imágenes, uso de Word,
videos, programas en línea…
Indicador
Se logro
No se logro
1. Responsabilidad en el trabajo.
2. Las herramientas tic utilizadas en el proyecto fueron asimiladas por los estudiantes.
3. En las diferentes actividades propuestas los estudiantes colocaron en práctica el uso de algunas herramientas tic.
4. Las actividades diseñadas se adecuaron a las características y necesidades de los diferentes grados.
5. Se percibe que el 80% de los participantes lograron mejorar su proceso lecto- escritor.
|
PLAN DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Indicador
|
Se logro
|
No se logro
|
1. Responsabilidad en el trabajo.
| ||
2. Las herramientas tic utilizadas en el proyecto fueron asimiladas por los estudiantes.
| ||
3. En las diferentes actividades propuestas los estudiantes colocaron en práctica el uso de algunas herramientas tic.
| ||
4. Las actividades diseñadas se adecuaron a las características y necesidades de los diferentes grados.
| ||
5. Se percibe que el 80% de los participantes lograron mejorar su proceso lecto- escritor.
|
MATRIZ DE EVALUACIÓN ENTRE PARES
Matriz de Valoración del portafolio Interactivo Digital –PID y Planificador
de Proyecto
Nombre del Programa de Formación
|
FORMACIÓN EN PEDAGOGIA MEDIADA POR RECURSOS TIC.
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|||||||
Maestro Formador
|
VICKY MAYORGA-ROSALBA VALENCIA QUEJADA.
|
Código del Curso
|
||||||
Nombre del Maestro Estudiante
|
Barney Alberto Ospina Silva
|
|||||||
Nombre del Proyecto
|
Área Castellano
|
Grado:
|
||||||
Matriz de
Valoración del portafolio Interactivo Digital –PID y Planificador de Proyecto
|
||||||||
4
|
3
|
2
|
1
|
Valoración
|
||||
Estructura del Portafolio Interactivo Digital PID
|
||||||||
Muestra claramente el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital a través de menú
|
Muestra el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital PID
|
Muestra parte de la estructura del portafolio Interactivo Digital PID
|
Muestra muy poco trabajo en la estructura del Portafolio Interactivo
Digital
|
4
|
||||
Integra claramente todas las evidencias requeridas en los diferentes
momentos de forma clara y ordenada
|
Integra todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de
forma clara y ordenada
|
Integra algunas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma
clara y ordenada
|
Integra muy pocas evidencias requeridas en los diferentes momentos de
forma clara y ordenada
|
4
|
||||
Presenta de manera clara
y articulada las actividades
desarrolladas coherentemente con los propósitos requeridos
|
Presenta articuladas las actividades desarrolladas coherentemente con los
propósitos requeridos
|
Presenta las actividades desarrolladas coherentemente con los
propósitos requeridos
|
Presenta algunas actividades desarrolladas con los propósitos requeridos
|
4
|
||||
La formulación del
proyecto y los objetivos de aprendizaje de sus estudiantes
|
||||||||
El Planificador de Proyectos presenta coherencia entre el resumen del proyecto, objetivos, áreas
intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
|
El Planificador de Proyectos presenta el resumen del proyecto, objetivos,
áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
|
El Planificador de Proyectos presenta algunos aspectos del resumen del proyecto, objetivos, áreas
intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
|
El Planificador de Proyectos presenta muy pocos aspectos del resumen del proyecto, objetivos, áreas
intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
|
4
|
||||
4
|
3
|
2
|
1
|
Valoración
|
|||
Planificación Curricular: Diseño de contenidos
de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, tema
y los contenidos para una articulación efectiva
|
|||||||
Presenta claramente
y articulados efectivamente los
contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares
de área de su proyecto, incluyendo preguntas orientadoras, el tema y los
contenidos.
|
Presenta
articulados los contenidos de acuerdo
a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto,
pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
|
Presenta los
contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares
de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
|
Presenta algunos contenidos de acuerdo a las
necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto,
pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
|
4
|
|||
Actividades
|
|||||||
Presenta claramente
y articulados efectivamente las Actividades
de coherentes con los estándares de área de su proyecto y las competencias de
Siglo XXI
|
Presenta
articulados las Actividades de coherentes
con los estándares de área de su proyecto y las competencias de Siglo XXI
|
Presenta las Actividades
de coherentes con los estándares de área de su proyecto y las competencias de
Siglo XXI
|
Presenta algunas las Actividades de coherentes con los
estándares de área de su proyecto y las competencias de Siglo XXI
|
4
|
|||
El Planificador de proyectos incluye las habilidades previas
|
|||||||
El planificador de proyectos promueve las
habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los
estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades
técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
|
El planificador de proyectos presenta
habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los
estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades
técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
|
El planificador de proyectos presenta
superficialmente habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben
tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son
habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas,
éticas-sociales….
|
El planificador de proyectos presenta muy
pocas habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los
estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades
técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
|
4
|
|||
4
|
3
|
2
|
1
|
Valoración
|
||
La estrategia pedagógica del TPACK enriquecido incluye el cómo, cuándo y
con qué desde los diferentes conocimientos
|
||||||
El Planificador de proyectos incorpora el cómo, el cuándo y el con qué
del proceso enseñanza-aprendizaje de manera clara y coherente, integrando la
tecnología para el desarrollo de los contenidos.
|
El Planificador de proyectos promueve el cómo, el cuándo y el con qué del
proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de
los contenidos.
|
El Planificador de proyectos presenta
de manera superficial el cómo, el cuándo y el con qué del proceso
enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los
contenidos.
|
El Planificador de proyectos no integra
el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje
integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
|
4
|
||
La estrategia Pedagógica del enriquecido integra las habilidades del
siglo XXI TPACK
|
||||||
El planificador de proyectos evidencia la incorporación
de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los
estudiantes apoyados con Tecnología.
|
El planificador de proyectos integra la incorporación
de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los
estudiantes apoyados con Tecnología.
|
El planificador de proyectos integra la incorporación
de habilidades Siglo XXI en los estudiantes pero no son evidentes las
actividades para su desarrollo en los procesos de aprendizaje de los
estudiantes apoyados con Tecnología.
|
El planificador de proyectos no presenta claramente
evidencias de la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de
habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con Tecnología.
|
4
|
||
Metodología de Proyectos
|
||||||
La metodología del proyecto evidencia el aprendizaje
centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de
aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
|
La metodología del proyecto evidencia alternativas de
aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el
enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
|
La metodología del proyecto propone pocas alternativas
que evidencien aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades
relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con
Tecnología.
|
La metodología del proyecto no evidencia el aprendizaje
centrado en los estudiantes, ni actividades relacionadas desde el enfoque de
aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
|
4
|
Las estrategias de evaluación abarcan los Contenidos Curriculares y los
objetivos
|
|||||||||||
Evidencia el cronograma de evaluación y la
descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus
estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
|
Presenta el cronograma de evaluación y la
descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus
estudiantes y le permiten evidenciar algunos de los progresos y necesidades
sobre los aprendizajes.
|
Presenta parcialmente el cronograma de evaluación y la
descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus
estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los
aprendizajes.
|
No se evidencia el cronograma de evaluación y
la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de
sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre
los aprendizajes.
|
4
|
|||||||
Oportunidades diferenciadas de aprendizaje
|
|||||||||||
El planificador de
proyectos evidencia el apoyo claramente
a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con
capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales,
estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos
cognitivos, autoeducación, entre otros.
|
El
planificador de proyectos evidencia apoyo a los estudiantes ante situaciones
diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con
necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y
con retrasos en sus procesos cognitivos, autoeducación, entre otros.
|
El
planificador de proyectos apoya en algunas ocasiones a los estudiantes ante
situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores,
estudiantes con educativas especiales, estudiantes en
calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos,
autoeducación, entre otros.
|
El
planificador de proyectos no presenta apoyo a los estudiantes ante
situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores,
estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de
desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación,
entre otros.
|
4
|
|||||||
RECOMENDACIONES:ok.
|
|||||||||||
PARES ACADEMICOS
:Barney Ospina Evaluado. –
Herman Velez Evaluador.
|
RUBRICAS
|
CATEGORY
|
4 Superior
|
3 Alto
|
2 Básico
|
1 Bajo
|
Identifica los Detalles
|
El estudiante recuerda varios detalles para cada punto importante sin referirse al artículo.
|
El estudiante recuerda detalles para cada punto importante, pero necesita referirse al artículo ocasionalmente.
|
El estudiante puede localizar la mayoría de los detalles cuándo mira el artículo.
|
El estudiante no puede localizar detalles con precisión.
|
Identifica los Hechos
|
El estudiante localiza con precisión al menos 5 hechos en el artículo y da una clara explicación de por qué éstos son hechos y no opiniones.
|
El estudiante localiza con precisión al menos 4 hechos en el artículo y da una explicación razonable de por qué éstos son hechos y no opiniones.
|
El estudiante localiza con precisión al menos 4 hechos en el artículo. La explicación es insuficiente.
|
El estudiante tiene problemas localizando hechos en el artículo.
|
Relaciona las Gráficas al Texto
|
El estudiante explica con precisión cómo cada gráfica está relacionada al texto y con precisión determina si cada gráfica/diagrama concuerda con la información en el texto.
|
El estudiante explica con precisión cómo cada gráfica/diagrama está relacionada al texto.
|
El estudiante explica con precisión cómo algunos de los diagramas están relacionados al texto.
|
El estudiante tiene dificultad relacionando las gráficas y los diagramas al texto.
|
Resumen
|
El estudiante usa sólo 1-2 oraciones para describir claramente de qué trata el artículo.
|
El estudiante usa varias oraciones para describir con precisión de qué trata el artículo.
|
El estudiante resume la mayor parte del artículo con precisón, pero hay algo de incomprensión.
|
El estudiante encuentra una gran dificultad al resumir el artículo.
|
Identifica Opiniones
|
El estudiante localiza con precisión, por lo menos, 5 opiniones en el artículo y da una explicación clara de por qué éstas son opiniones y no hechos.
|
El estudiante localiza con precisión, por lo menos, 4 opiniones en el artículo y da una explicación razonable de por qué éstas son opiniones y no hechos.
|
El estudiante localiza con precisión, por lo menos, 4 opiniones en el artículo. su explicación es insuficiente.
|
El estudiante tiene problemas localizando las opiniones en el artículo.
|
Identifica la Información Importante
|
El estudiante puede nombrar los puntos importantes del artículo sin tenerlo frente a sí mismo/a.
|
El estudiante nombra todos los puntos importantes, pero usa el artículo de referencia.
|
El estudiante nombra todos los puntos menos uno, usando el artículo de referencia. El/ella no señala ningún punto no importante.
|
El estudiante no puede nombrar ninguna información importante con precisión.
|
Fecha de creación: Mar 24, 2015 08:35 am (CDT)
|
CATEGORY
|
SUPERIOR
|
ALTO
|
BASICO
|
BAJO
|
Uso de la Internet
|
Usa con éxito enlaces sugeridos de la
Internet para encontrar información y navega a través de los sitios
fácilmente y sin asistencia.
|
Puede usar enlaces sugeridos de la Internet
para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
|
Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos
de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios
fácilmente y sin asistencia.
|
Necesita asistencia o supervisión para usar
los enlaces sugeridos de la Internet y/o navegar a través de los sitios.
|
Redacción
|
No hay errores de gramática, ortografía o
puntuación.
|
Casi no hay errores de gramática, ortografía
o puntuación.
|
Unos pocos errores de gramática, ortografía
o puntuación.
|
Muchos errores de gramática, ortografía o
puntuación.
|
Calidad de Información
|
La información está claramente relacionada
con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.
|
La información da respuesta a las preguntas
principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.
|
La información da respuesta a las preguntas
principales, pero no da detalles y/o ejemplos.
|
La información tiene poco o nada que ver con
las preguntas planteadas.
|
Diagramas e Ilustraciones
|
Los diagramas e ilustraciones son ordenados,
precisos y añaden al entendimiento del tema.
|
Los diagramas e ilustraciones son precisos y
añaden al entendimiento del tema.
|
Los diagramas e ilustraciones son ordenados
y precisos y algunas veces añaden al entendimiento del tema.
|
Los diagramas e ilustraciones no son
precisos o no añaden al entendimiento del tema.
|
Fuentes
|
Todas las fuentes de información y las
gráficas están documentadas y en el formato deseado.
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Todas las fuentes de información y las
gráficas están documentadas, pero unas pocas no están en el formato deseado.
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Todas las fuentes de información y gráficas
están documentadas, pero muchas no están en el formato deseado.
|
Algunas fuentes de información y gráficas no
están documentadas.
|
Cantidad de Información
|
Todos los temas tratados y todas las
preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones.
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Todos los temas tratados y la mayor parte de
las preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones.
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Todos los temas tratados y la mayor parte de
las preguntas fueron contestadas en 1 oración.
|
Uno o más temas no están tratados.
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Felicitaciones por la calidad en la elaboración de tus trabajos. Aún falta publicar el nombre de usuario del twitter
ResponderEliminarFelicitaciones Barney, terminamos el momento de adopciòn y estas al día en todas las actividades de la Formación. Hay que trabajarle un poquito a la estética del blog.
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