ADOPCIÓN

MOMENTO 3 - ADOPCIÓN

RECURSOS PEDAGÓGICOS
DE  LOS ARTEFACTOS A LOS INSTRUMENTOS

Ejemplos para Quinto Grado:

1. Se utiliza un televisor y un DVD, para ver una película sobre ecología en una clase.

2. Empleo una grabadora para escuchar un cuento grabado en CD, para una clase de narrativa.

3. Basados en un tema, los alumnos elaboran un mapa mental que lo contenga.

4. Siguiendo las explicaciones del docente, los alumnos hacen un borrador, empleando imágenes de         presentación del tema a exponer, en Power Point.

5. Usando una guitarra en la clase de literatura, se enseña a los niños sobre el tema de la versificación.

6. Se escucha un cuento tomado de YouTube, para que los alumnos respondan a unas preguntas y hagan un análisis basado en él.

7. Utilizando nubes de palabras, los alumnos extraen las palabras clave de una lectura.


MAPA CONCEPTUAL DEL CONCEPTO DE REDES DE APRENDIZAJE





PLAN DE GESTIÓN DE LAS TIC

video




COMUNIDADES DE PRACTICA QUEHACER PEDAGÓGICO - POC

¿Por qué considera importante las comunidades de práctica?

las comunidades de práctica sirven de apoyo en el aprendizaje y de medio de comunicación entre una comunidad, para cumplir los fines que se hayan propuesto.

¿Cuáles consideras qué son los principales aportes al ámbito educativo?

Se comparte el conocimiento y se abren nuevos enfoques y perspectivas sobre los asuntos objeto de aprendizaje.

PREGUNTAS EN EL PID (BLOG)

a. ¿Qué me aportan estas concepciones y cómo puedo enriquecer y fortalecer mi proyecto?

Se genera trabajo en red, se comparten inquietudes y experiencias y se buscan formas novedosas de enrriquecer y complementar el trabajo.

b. ¿Cómo pudo revitalizar mi planeación curricular con estos enfoques?

El trabajo en proyectos me permite aportar, aprender y retroalimentarme, no es un saber desde lo individual, se fijan unos contenidos y se enfoca hacia ellos buscando solucionar problemas e inquietudes de forma progresiva y sostenida.

DISEÑO DE ACTIVIDADES DE AULA CON TIC


TIC + NEE
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES

Realizar un diagnóstico en competencias lecto escritoras, teniendo como referencia el diagnostico especializado o reconociendo las dificultades observadas y comentadas con sus padres o acudientes. A partir de ese diagnóstico, atender las recomendaciones del especialista o continuar el proceso que trae de instancias anteriores. En caso de inicio en el proceso se realizarían actividades como:
Manejo del programa Zebran, Tangram, Paint, entre otras actividades en la red. 
En estos programas realizar actividades como:
Identificación de letras, números, símbolos, signos…. En la búsqueda de la conformación de palabras. En ciertos momentos y dependiendo del proceso de los niños realizar actividades manuales (psicomotoras) como carteles, cartas, dibujos, recortes, goulash de imágenes y/o letras, sopa de letras; en otros momentos debemos utilizar las herramientas tecnológicas donde pueden escribir en el procesador de palabras, dibujar en Paint, crear figuras espaciales en dos dimensiones (figuras geométricas), entre otras actividades.
 Lectura e interpretación de imágenes que estimulen la creatividad, la fantasía la dinámica, la investigación y como consecuencia el aprendizaje.
El observar videos para socializar imágenes, frases, ideas significativas y orienten al niño a la idea real de lo trabajado en clase.



INTEGRACION INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DE DIFERENTES CULTURAS
En primera instancia, atender al tipo de cultura al cual pertenece el o los estudiantes: racial, social, religiosa, ideológica, etc., para que el docente tenga un conocimiento claro de la misma.

Una vez conocida las características de la cultura a la que pertenece, se perfilan las actividades escolares incluyendo o teniendo en cuenta las mismas. Lo anterior sirve para una retroalimentación, donde el o los alumnos trabajan en las actividades aportando desde su visión a las mismas y viceversa.

Se plantea como tema “las Creencias Religiosas”, se da la oportunidad a cada alumno para que realice una corta presentación donde divulgue las creencias de la religión que practica.
También puede hacerse mediante carteleras, imágenes, uso de Word, videos, programas en línea…

Indicador
Se logro
No se logro
1.       Responsabilidad en el trabajo.



2.       Las herramientas tic utilizadas en el proyecto fueron asimiladas por los estudiantes.



3.       En las diferentes actividades propuestas los estudiantes colocaron en práctica el uso de algunas herramientas tic.



4.       Las actividades diseñadas se adecuaron a las características y necesidades de los diferentes grados.



5.       Se percibe que el 80% de los participantes lograron mejorar su proceso lecto- escritor.




PLAN DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Indicador
Se logro
No se logro
1.       Responsabilidad en el trabajo.



2.       Las herramientas tic utilizadas en el proyecto fueron asimiladas por los estudiantes.



3.       En las diferentes actividades propuestas los estudiantes colocaron en práctica el uso de algunas herramientas tic.



4.       Las actividades diseñadas se adecuaron a las características y necesidades de los diferentes grados.



5.       Se percibe que el 80% de los participantes lograron mejorar su proceso lecto- escritor.






MATRIZ DE EVALUACIÓN ENTRE PARES



Matriz de Valoración del portafolio Interactivo Digital –PID y Planificador de Proyecto

Nombre del Programa de Formación
FORMACIÓN EN PEDAGOGIA MEDIADA POR RECURSOS TIC.

Maestro Formador
VICKY MAYORGA-ROSALBA VALENCIA QUEJADA.
Código del Curso


Nombre del Maestro Estudiante
Barney Alberto Ospina Silva

Nombre del Proyecto

Área Castellano

Grado:

Matriz de Valoración del portafolio Interactivo Digital –PID y Planificador de Proyecto

4
3
2
1
Valoración

Estructura del Portafolio Interactivo Digital PID

Muestra claramente el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital  a través de menú
Muestra el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital PID
Muestra parte de la estructura del portafolio Interactivo Digital PID
Muestra muy poco trabajo en la estructura del Portafolio Interactivo Digital
4

Integra claramente todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
Integra todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
Integra algunas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
Integra muy pocas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
4

Presenta de manera clara y articulada las actividades  desarrolladas coherentemente con los propósitos requeridos
Presenta  articuladas las actividades  desarrolladas coherentemente con los propósitos requeridos
Presenta las actividades  desarrolladas coherentemente con los propósitos requeridos
Presenta  algunas actividades  desarrolladas con los propósitos requeridos
4

La formulación del proyecto y los objetivos de aprendizaje de sus estudiantes

El Planificador de Proyectos presenta coherencia entre  el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
El Planificador de Proyectos presenta el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
El Planificador de Proyectos presenta algunos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
El Planificador de Proyectos presenta muy pocos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
4


4
3
2
1
Valoración

Planificación Curricular: Diseño de contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área  de su proyecto, pregunta orientadora, tema y los contenidos para una articulación efectiva


Presenta claramente y articulados efectivamente  los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, incluyendo preguntas orientadoras, el tema y los contenidos.
Presenta articulados  los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
Presenta los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
Presenta  algunos contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
4


Actividades

Presenta claramente y articulados efectivamente  las Actividades de coherentes con los estándares de área de su proyecto y las competencias de Siglo XXI
Presenta articulados  las Actividades de coherentes con los estándares de área de su proyecto y las competencias de Siglo XXI
Presenta las Actividades de coherentes con los estándares de área de su proyecto y las competencias de Siglo XXI
Presenta  algunas las Actividades de coherentes con los estándares de área de su proyecto y las competencias de Siglo XXI
4

El Planificador de proyectos incluye las habilidades previas


El planificador de proyectos promueve las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
El planificador de proyectos presenta habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
El planificador de proyectos presenta superficialmente habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
El planificador de proyectos presenta muy pocas habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
4




4
3
2
1
Valoración

La estrategia pedagógica del TPACK enriquecido incluye el cómo, cuándo y con qué desde los diferentes conocimientos


El Planificador de proyectos incorpora el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje de manera clara y coherente, integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
El Planificador de proyectos promueve el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
El Planificador de proyectos presenta  de manera superficial el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
El Planificador de proyectos no integra  el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
4


La estrategia Pedagógica del enriquecido integra las habilidades del siglo XXI TPACK


El planificador de proyectos evidencia la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con Tecnología.
El planificador de proyectos integra la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con Tecnología.
El planificador de proyectos integra la incorporación de habilidades Siglo XXI en los estudiantes pero no son evidentes las actividades para su desarrollo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes apoyados con Tecnología.
El planificador de proyectos no presenta claramente evidencias de la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con Tecnología.
4


Metodología de Proyectos


La metodología del proyecto evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
La metodología del proyecto evidencia alternativas de aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
La metodología del proyecto propone pocas alternativas que evidencien aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
La metodología del proyecto no evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, ni actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
4





4
3
2
1
Valoración

Las estrategias de evaluación abarcan los Contenidos Curriculares y los objetivos

Evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
Presenta el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar algunos de los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
Presenta parcialmente   el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
No se evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
4

Oportunidades diferenciadas de aprendizaje

El planificador de proyectos evidencia el apoyo claramente  a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, autoeducación, entre otros.
El planificador de proyectos evidencia apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, autoeducación, entre otros.
El planificador de proyectos apoya en algunas ocasiones a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con   educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, autoeducación, entre otros.
El planificador de proyectos no presenta apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
4

RECOMENDACIONES:ok.



PARES ACADEMICOS  :Barney Ospina  Evaluado. – Herman Velez  Evaluador.



RUBRICAS


    Leyendo-Analizando la Información : Mejoramiento de la capacidad lectoescritora


    Nombre del maestro/a: Sr. Ospina


    Nombre del estudiante:     ________________________________________


CATEGORY
4 Superior
3 Alto
2 Básico
1 Bajo
Identifica los Detalles
El estudiante recuerda varios detalles para cada punto importante sin referirse al artículo.
El estudiante recuerda detalles para cada punto importante, pero necesita referirse al artículo ocasionalmente.
El estudiante puede localizar la mayoría de los detalles cuándo mira el artículo.
El estudiante no puede localizar detalles con precisión.
Identifica los Hechos
El estudiante localiza con precisión al menos 5 hechos en el artículo y da una clara explicación de por qué éstos son hechos y no opiniones.
El estudiante localiza con precisión al menos 4 hechos en el artículo y da una explicación razonable de por qué éstos son hechos y no opiniones.
El estudiante localiza con precisión al menos 4 hechos en el artículo. La explicación es insuficiente.
El estudiante tiene problemas localizando hechos en el artículo.
Relaciona las Gráficas al Texto
El estudiante explica con precisión cómo cada gráfica está relacionada al texto y con precisión determina si cada gráfica/diagrama concuerda con la información en el texto.
El estudiante explica con precisión cómo cada gráfica/diagrama está relacionada al texto.
El estudiante explica con precisión cómo algunos de los diagramas están relacionados al texto.
El estudiante tiene dificultad relacionando las gráficas y los diagramas al texto.
Resumen
El estudiante usa sólo 1-2 oraciones para describir claramente de qué trata el artículo.
El estudiante usa varias oraciones para describir con precisión de qué trata el artículo.
El estudiante resume la mayor parte del artículo con precisón, pero hay algo de incomprensión.
El estudiante encuentra una gran dificultad al resumir el artículo.
Identifica Opiniones
El estudiante localiza con precisión, por lo menos, 5 opiniones en el artículo y da una explicación clara de por qué éstas son opiniones y no hechos.
El estudiante localiza con precisión, por lo menos, 4 opiniones en el artículo y da una explicación razonable de por qué éstas son opiniones y no hechos.
El estudiante localiza con precisión, por lo menos, 4 opiniones en el artículo. su explicación es insuficiente.
El estudiante tiene problemas localizando las opiniones en el artículo.
Identifica la Información Importante
El estudiante puede nombrar los puntos importantes del artículo sin tenerlo frente a sí mismo/a.
El estudiante nombra todos los puntos importantes, pero usa el artículo de referencia.
El estudiante nombra todos los puntos menos uno, usando el artículo de referencia. El/ella no señala ningún punto no importante.
El estudiante no puede nombrar ninguna información importante con precisión.


Fecha de creación: Mar 24, 2015 08:35 am (CDT)




Reporte Investigativo : MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD LECTOESCRITORA



Nombre del maestro/a: Sr. Marín


Nombre del estudiante:     ________________________________________



CATEGORY
SUPERIOR
ALTO
BASICO
BAJO
Uso de la Internet
Usa con éxito enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
Puede usar enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de la Internet y/o navegar a través de los sitios.
Redacción
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.
Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.
Calidad de Información
La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.
La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.
La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.
La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.
Diagramas e Ilustraciones
Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y añaden al entendimiento del tema.
Los diagramas e ilustraciones son precisos y añaden al entendimiento del tema.
Los diagramas e ilustraciones son ordenados y precisos y algunas veces añaden al entendimiento del tema.
Los diagramas e ilustraciones no son precisos o no añaden al entendimiento del tema.
Fuentes
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas y en el formato deseado.
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas, pero unas pocas no están en el formato deseado.
Todas las fuentes de información y gráficas están documentadas, pero muchas no están en el formato deseado.
Algunas fuentes de información y gráficas no están documentadas.
Cantidad de Información
Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones.
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones.
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en 1 oración.
Uno o más temas no están tratados.


2 comentarios:

  1. Felicitaciones por la calidad en la elaboración de tus trabajos. Aún falta publicar el nombre de usuario del twitter

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  2. Felicitaciones Barney, terminamos el momento de adopciòn y estas al día en todas las actividades de la Formación. Hay que trabajarle un poquito a la estética del blog.

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